WORLD CUP 2022

Español 2022


 



 

 



Estimados aeromodelistas:
El Club Aeromodelisme Vidfreres os invita a participar en el
XXIX Open internacional Vila de Vidreres WORLD CUP que se celebrará los próximos 16 y 17 de Abril de 2022. El viernes 15, las pistas estarán a disposición para entrenamientos libres.

La prueba es oficial del calendario FAI:
  • WORLD CUP en  F2B.
La modalidad F2B es también:
– Campeonato de Cataluña
– Puntuable para la Selección Española de 2023.
  • WORLD CUP, en F2F.

Las carreras F2F son también Liga Catalana. Tambien carreras F15.

Dos /2/ Pistas disponibles
F2F y F15. un /1/ circulo de vuelo asfaltado
F2B. un /1/ circulo de vuelo asfaltado 

Normativa: Se aplicará el código FAI en todas las modalidades.
Recordad los competidores en F2F que hay reglamento nuevo desde 2021.
https://www.fai.org/sites/default/files/sc4_vol_f2_controlline_22.pdf

Inscripción:

 Preferible hacerla, rellenando el siguiente formulario de pre-inscripción, antes del 8 de Abril

• F2B

https://forms.gle/HpbJaX5bSrGrL2tbA

• F2F 

https://forms.gle/vcKSHtZo2TVWAgc26


La inscripcion: puede hacerse y debe pagarse en la propia pista antes de las
09.30 h del sábado 16.

Precio:
F2B senior 35 €  junior 25 € .
F2F juniors y seniors 25 €. Si es segunda modalidad 20 €

Se informará de la hora, lugar y precio del banquete en el  momento de la inscripción. Es voluntario.

Reclamaciones: Se podrán efectuar con el pago de 35 € en concepto de garantía.


HORARIO 2022

VIERNES 15 ABRIL
Durante todo el día inscripciones y entrenamientos libres.


SABADO 16 ABRIL 

8:00 - 9:30 Últimas inscripciones y entrenamientos libres. 
CIRCULO 1: F2F 
10:00 - 13:00 Mangas
13:00 - 14:30 Almuerzo
14:30 hasta acabar Mangas
CIRCULO 2: F2B 

10:00 - 13:00 Vuelo 1
13:00 - 14:30 Almuerzo
14:30 hasta acabar Vuelo 2

DOMINGO 17 APRIL
CIRCULO 1: F2F
 

8:00 hasta acabar Manga i final
CIRCULO 2: F2B 

8:00 hasta acabar Vuelo 3

13:00 Reparto de premios y despedida



La organización podrá cambiar el horario según las necesidades de la competición.


Organiza: Club d’Aeromodelisme Vidreres.
Sr. Francisco Mata. Presidente del Club.

Situación: Vidreres está a:
15 km al sur del aeropuerto de Girona (Ryan Air)
91 km al N/E del aeropuerto de Barcelona
En tren, a 24 km al sur de la estacion de Girona.
Por carretera Salida 9 de la AP-7.
Coordenadas: N 41°47’51’’, E 2°47’31’’

Hay la posibilidad de comprar combustible diesel y glow a la organización. Contacto en: vidreresf2@gmail.com 

y telèfono +34 972 85 04 41.






CLUB AEROMODELISME VIDRERES
Carrer Picornell, 45  17411 Vidreres –Spain–

Teléfono: +34 972 850441

E-mail: vidreresf2@gmail.com

Coordenadas: N 41º47’51”, E 2º47’ 31”




________________________________________________________________



Allotjament i àpats.
Accomodation & food.
Alojamiento y comidas.


Hotel restaurant Casa POU.*
A 800 m de las pistas.
Tel. +34 972 850014.

Motel LA ENTRADA.**
en Riudarenes.
A 7 km de las pistas.
Tels. +34 972 856213,
+34 972 856311.

Hostal BONATERRA.
en Massanet.
A 3 km de las pistas.
Tels. +34 972 858851,
+34 972 858420.

Hotel NOVOTEL ****.
en Riudellots.
A 10 km de las pistas.
Tel. +34 972 477100

Hotel LA BRASA**.
en Riudarenes.
A 7 km de las pistas.
Tels. +34 972 856017,
+34 972 856130.

LLORET DE MAR
Destino turístico de playa con muchos hoteles. A 10 Km de las pistas.

RENT-A-CAR
En el aeropuerto de Girona o Barcelona:
http://www.mariusrentacar.com Tel. +34 972 220 906 (Girona)
... etc.


________________________________________________________________


 
 
 
 
F2B SIN PAPELES
AGOSTO 2021
CLUB AEROMODELISME VIDRERES
CONTACTO: vidreresf2@gmail.com




 
El pasado 19 de junio de 2021 organizamos en Vidreres una competición de acrobacia en vuelo circular -F2B- de ámbito estatal. Debido a las restricciones por la Covid-19, planteamos toda la competición sin usar papel en ningún momento. La experiencia se hizo con sólo 8 participantes, fue bastante buena y pensamos que sería extensible a competiciones con más participantes y de mayor ámbito.

Hacemos este documento para compartir como lo hicimos, con qué herramientas, aplicaciones y material informático, que metodología y los protocolos que tuvimos en cuenta.

No hemos inventado nada. Todas las herramientas y aplicaciones digitales son conocidas y a vuestro alcance. Y os compartimos los documentos que hemos hecho para que los podáis usar, cambiar y mejorar según vuestras necesidades (gestión, idioma ...).

Necesitáis conocer cómo funcionan los formularios y las tablas de cálculo de Google DRIVE, y Excel de Microsoft.

Y muy importante. En la pista debe haber cobertura de datos de red para telefonía. Si no, no podremos acceder ni enviar nada desde ningún móvil, portátil o tablet.


Los aparatos utilizados para la organización de la competición: 1 ordenador portátil, 3 Chromebooks y los móviles. Ninguna hoja de papel, ninguna impresora.



Como se hizo.

ÍNDICE:


1.1 Preinscripción.
1.2 Inscripción
2. Lista de competidores y dorsales. El responsable informático.
3. La comunicación entre la organización i los competidores.
3.1 La promoción del evento
3.2 Protección de datos
3.3 Whatsapp
4. Horarios de los vuelos, orden de salida y verificaciones.
5. Jefe de pista.
6. Como los jueces puntúan las figuras.
6.1 El formulario.
6.2 Infraestructura digital. Los aparatos.
6.3 Puntuar las figuras.
7. Puntuación del vuelo.
8. Clasificación de cada manga y final.
9. INFORMACIÓN sobre el EXCEL.




1.1 Preinscripción.

La preinscripción se hace a partir de un formulario de Google preparado a tal efecto que podéis linkar en cualquier comunicación de promoción del evento que hagáis, sea general o individual. Nosotros utilizamos: correo-e, Whatsapp, Facebook y Blog.
Pero también se puede utilizar: sms, Telegram, Web, ...

Este fue nuestro formulario. Pruébalo (no tienes que poner datos reales):
https://forms.gle/dHVtphugSXtSPfxH8

En esta carpeta encontraréis los documentos de trabajo para haceros una copia.
https://drive.google.com/drive/folders/1FamPNDZpkj8cKLhhvb1xRzmKZRL6_6Cc?usp=sharing
INSCRIPCIÓ Vidreres 2021 mostra
Para usarlo, haceros una copia en vuestro Drive y modificad, retirad o añadid lo que necesitéis.
IMPORTANTE. Ir a la parte superior donde pone -respostes- y generad vuestra hoja de cálculo (es automático) para recibir las respuestas.
Si como nosotros deseáis recibir foto/copia de documentos personales (licencia deportiva ...) el mismo Drive genera una carpeta donde los deposita.

1.2 Inscripción.

Nosotros hicimos el cobro en efectivo en el campo de vuelo. Pero también sería factible usar el BIZUM, una transferencia enviando el justificante, ...


2. Lista de competidores y dorsales

El responsable informático gestionó la competición con un ordenador portàtil desde las instalaciones conectado al WI-FI que generamos desde un móvil. (También puede gestionarse desde casa, si el jefe de pista va informando de los detalles).
Las respuestas al formulario de preinscripción con los datos de los competidores son recogidas por la tabla de cálculo (que se ha generado previamente desde la app del formulario). Cogiendo estos datos hicimos la lista de competidores con su número de dorsal.
El responsable informático, recibe datos que debe gestionar y envía información, puntuaciones, horarios, ... durante todo el concurso.


3. La comunicación entre organización y competidores.

3.1 La promoción del evento.

Como ya hemos explicado, la hicimos por correo-e, Whatsapp, Facebook y Blog.
Las respuestas o comentarios a los competidores interesados ​​o preinscritos siempre se hicieron por una vía personal, correo-e o Whatsapp.

3.2 Protección de datos.

Debemos tener presente que cuando el competidor se pone en contacto con nosotros nos cede un canal que no podemos extender sin su permiso. Es decir, ningún competidor debe obtener el teléfono o correo electrónico de otro a través nuestro. Esto complica un poco la comunicación de difusión, cuando queremos enviar alguna información a todos los competidores.

3.3 Whatsapp.

Nosotros optamos por utilizar un solo canal -Whatsapp- durante toda la competición y para todos los mensajes, tanto generales como individuales.

Para enviar comunicaciones individuales, ningún problema. Sólo hay que recoger los números de teléfono de los competidores. Nosotros los pedimos en la preinscripción.

Para enviar comunicaciones generales, tuvimos que prescindir de los grupos de chat (protección de datos) y lo hicimos vía grupos de difusión.
Para que el grupo de difusión funcione es necesario primero, decidir el número de teléfono que utilizaremos durante toda la competición y enviar un mensaje de Whatsapp particular a cada competidor para que memorice el número. Tiene la ventaja de que si el receptor contesta, lo hace individualmente al organizador. Y esto puede ahorrarnos malos entendidos "pollos".

Es importante resaltar que el Whatsapp puede ser gestionado desde cualquier navegador en un ordenador portátil. Esto facilitó mucho el trabajo del responsable informático.

Evidentemente hay otros canales que también podrían ir bien.


4. Horarios de los vuelos, orden de salida y verificaciones.

El gestor informático genera la orden de salida de los competidores por un sistema al azar. Con el resultado hace la lista de los competidores por orden de vuelo con el horario. La lista de cada manga debe enviarse a: competidores, jueces, verificador/es y jefe de pista.



5. Jefe de pista.

El jefe de pista debe verificar que el competidor que entra en el círculo es el que toca y si hay algún cambio, avisar a los jueces para que rellenen correctamente el formulario de puntuación del competidor.


6. Como los jueces puntúan las figuras.

6.1 El formulario.

Los jueces puntúan las figuras respondiendo al formulario de puntuación.
Este es el que hicimos y utilizamos. Pruébalo:
https://forms.gle/jHJ8rkkxTQZcQsbJ9

El formulario puede contestarse desde distintos aparatos: móvil, portátil, tablet…
En la primera experiencia de prueba, hecha con 3 competidores y 3 jueces el 17 de octubre de 2020, los jueces utilizaron los móviles personales y el responsable informático gestionó desde su casa. Fue práctico, enviar el formulario por whatsapp a cada juez y fue bastante bien, pero los jueces, a veces, se encallaban con el móvil.

6.2 Infraestructura digital. Los aparatos.

En la competición de 2021 los tres jueces han utilizado tres Chromebook (pantalla táctil). La página del formulario sale entera en la pantalla y por tanto los elementos a clicar están siempre en el mismo sitio. Los jueces puntuaron las tres mangas bajo el sol. Fue bien, pero la luz y los reflejos en la pantalla serían inconvenientes a mejorar.
Pensamos que sería interesante encontrar algún tipo de aparato con pantalla de 10" o más y tinta electrónica en blanco y negro, tipo ebook, que tenga navegador y un buen refresco de pantalla. De momento no lo hemos encontrado.

Desde un móvil generamos Wi-Fi para los tres Chromebooks. El gestor informático envió el formulario de puntuación al correo-e de cada juez. Y cada uno abrió su correo electrónico en su Chromebook para acceder al formulario.
Podría hacerse de otras maneras para que el juez no tenga que usar su correo electrónico.

6.3 Puntuar las figuras.

Lo primero que tenía que rellenar cada juez antes de empezar a puntuar cada vuelo eran: los datos del vuelo, del competidor y de el mismo como juez.

Todo a punto para empezar a puntuar. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo en que un juez puede dejar de mirar el avión para puntuar, no debe superar los 3 segundos.

El formulario ha sido pensado para no tener que leer/buscar. Cada figura está en una página. El dibujo de la figura en cada página confirma al juez, de un vistazo que está puntuando la figura correcta. Los números a clicar están en dos hileras siempre en la misma posición y en el mismo lugar de la página, del 0 al 10 para los valores enteros en la primera fila y del 1 al 9 en la segunda para los decimales.
Es obligado para el juez marcar un valor de enteros para poder ir a la página siguiente. Los decimales son opcionales. Y siempre se puede volver atrás.

Puntuar una figura con decimales son dos clics, más el clic de –siguiente– para pasar página.

• Si el competidor salta la figura hay que pulsar: 0 y siguiente. Dos clics.
• Si el juez no ha visto la figura hay que pulsar: 0, figura no vista y siguiente. Tres clics.
• Si el competidor estrella el avión o no termina el vuelo en el tiempo reglamentario, debe puntuar 0 en todas las figuras que faltan.
• Si el modelo pierde una pieza en vuelo hay que ir a la 1ª página y pulsar: vuelo nulo.

En la última página se puede marcar si el vuelo ha sobrepasado el tiempo y también hay espacio para observaciones.

En la última página se debe pulsar enviar para que la puntuación quede anotada en la tabla de cálculo de Google.

La tabla de cálculo recoge la hora de envío del formulario. Esto resultó muy útil para controlar que los tres jueces enviaban la puntuación del mismo competidor. Debían coincidir en el minuto +/- 1.

Después de enviar el formulario sale una ventana de diálogo para iniciar de nuevo un formulario para el siguiente competidor.

En esta carpeta encontraréis los documentos de trabajo para haceros una copia.
https://drive.google.com/drive/folders/1FamPNDZpkj8cKLhhvb1xRzmKZRL6_6Cc?usp=sharing
F2B Vidreres 2021 mostra
Para usarlo, haceros una copia en vuestro Drive y modificad, retirad o añadid lo que necesitéis.
IMPORTANTE. Debéis ir a la parte superior donde pone -respostes- y generar vuestra hoja de cálculo (es automático) para recibir las respuestas.


7. Puntuación del vuelo

En el momento que los jueces enviaban los formularios puntuados de un competidor, el responsable informático los gestionaba con Excel para obtener la puntuación del vuelo del competidor en una página. Esta página era enviada inmediatamente al competidor por Whatsapp.
El competidor recibía, en el móvil, el resultado de su vuelo antes de lo que tardaba en recoger los cables.




8. Clasificación de cada manga y final.

Terminada la manga el responsable informático gestionó la clasificación general y lo envió a todos los competidores vía grupo de difusión del Whatsapp.
Las clasificaciones NO se envían a los jueces. Sólo las finales.

También es el momento de enviar correcciones de los horarios de la competición si hay alguno (siguientes vuelos, comida, pausa ...) a todos.

Terminada la última manga se envía a todos el resultado final de la competición.




9. INFORMACIÓN sobre el EXCEL.
 
El programa de gestión utilizado en la competición sigue evolucionando continuamente.

En este enlace encontrareis dos carpetas:
• La versión del EXCEL que utilizamos en la competición, con todos los documentos y carpetas que generó (se han borrado todos los teléfonos y correos-e de los particulares).
• Una nueva versión beta del programa evolucionado, por si deseáis seguir mejorandolo.
https://drive.google.com/drive/folders/1_A9um-D-me0fGpQ3DTVFqtgTlMr4Rpjq?usp=sharing

Algunas mejoras de la versión beta:
- El responsable informático debía tener la hoja de cálculo de Google abierta para cuando los jueces enviaban los datos, copiarlos y pegarlos en el Excel. En la nueva versión beta entran directamente.
- El programa está hecho originariamente en catalán pero tenemos participantes de otros lugares. En la versión beta la hoja de vuelo que enviamos a cada participante sale automáticamente en su idioma.
- Sería interesante conseguir que todo el programa cambiara de idioma. Nos puedes ayudar?

Naturalmente la versión beta es para ir mejorándola y probándola. Os agradeceremos que si hacéis nuevas versiones tanto del Excel como del Formulario, también lo compartáis.




CONTACTO:
vidreresf2@gmail.com